Julián Corro Martín - Fotógrafo Profesional

Colabora: María Sotelo Rodríguez

WHILE 
SHE SLEEPS - LA RIVIERA

Mientras muchos dormían, unos cuantos locos afortunados tuvimos la suerte de poder disfrutar en un increíble directo de la banda de metalcore While She Sleeps el pasado 9 de mayo en La Riviera. Además de llenar de metal la capital, los británicos también han hecho otras paradas por España, demostrando que aquí también nos va la caña.

Las últimas actuaciones de While She Sleeps en España habían estado rodeadas por un aura de maldición: la baja de Loz Taylor en el Resturrection de 2019 o la de Sean Long en el del 2021. Por ello, la banda tenía ganas de quitarse esa espinita y darlo todo en este mini-tour de cinco fechas.

El ambiente de La Riviera estaba ya bien caldeado cuando los teloneros, la banda madrileña Brothers Till We Die, salieron al escenario para dejarse la piel en la media hora que tenían para provocar una oleada de headbanding entre el público desde el minuto uno. La banda sabía que tenía que sacar el armamento pesado para conquistar a un público eufórico que esperaba a los británicos, por lo que, desde que pusieron el primer pie en el escenario, empezaron a tocar sus temas más conocidos, como “Hand to Hand” o “Hardest Way”. 

El público se entregó tanto a Brothers Till We Die que la bajista de la banda, Ali, decidió entregarse a ellos en un crowdsurfing con el bajo a cuestas y con la seguridad de que habían calado hondo en esa mayoría que habían venido por la banda británica.

Un breve descanso entre banda y banda para recargar las fuerzas y los vasos, y vuelta a la entrega total. Cuando el escenario se tiñó de azul, el público comenzó a corear la salida de While She Sleeps, que arrancaron el show con uno de sus últimos temas que ya es todo un himno, “Sleeps Society”. Todos los integrantes de la banda demostraron estar al 100% y se sintió esa inmensa conexión que permite que sus temas pasen desde partes más melódicas a una explosión de metalcore.

Las gargantas de todos se unieron para corear el estribillo de “Anti-Social”, otro de los temas más esperados y que llegó al comienzo del conicerto. Los británicos lograron una buena mezcla de sus canciones más nuevas, como “Eye to Eye” o “Silence Speaks”, con algunos que ya tienen más recorrido, como la celebrada “I’ve Seen It All” o “Four Walls”.

Entre cambios de ritmos, que llevaban nuestros corazones como si estuviesen en una montaña rusa, se encaró la parte final del concierto. Con la voz en perfecto estado y los instrumentos bien caldeados, los de Loz Taylor interpretaron una importante cantidad de temas de su último álbum, destacando momentazos como esas fracturas de voz que nos regaló en “Hurricane” o la locura desatada al corear “Silence Speaks”. Pero el momento más álgido y que demostró la calidad de estos músicos fue cuando, ya dentro de los bises, en la penúltima canción invitaron a su crew a salir al escenario y rendir homenaje a los referentes Raise Against The Machines, tocando todos juntos el tema inconfundible “Killing in the Name”. Un gesto que muestra el cariño y el respeto que sienten por todos los que logran que el show salga adelante en cada una de las ciudades.

La banda se mostró entregada al público, incluso Taylor se acercó a parte de la primera fila para poder sentir más de cerca a estos fans que llevaban mucho tiempo deseando poder ver a los británicos. While She Sleeps se está coronando como una de las bandas más prometedoras en el futuro (y en el presente) del metalcore a nivel mundial. Así que, seguramente, pronto podamos volver a disfrutar de su “parte culpable” en nuestro país. 

María Sotelo