Julián Corro Martín - Fotógrafo Profesional

Colabora: María Sotelo Rodríguez

PHE FESTIVAL 2023

“Soltad a los perros, porque me he escapado”, Arde Bogotá dixit, pero este año más de uno se escapará dirección de la explanada del muelle de Puerto de la Cruz (Tenerife), ¡porque menudo Phe Festival 2023 nos espera! Los próximos días 18 y 19 de agosto, Puerto de la Cruz se llenará de música y de muchas más actividades para celebrar la vida en un entorno que roza lo paradisíaco.

Este 2023, el festival se ha encargado de crear una buena fiesta para todos los que quieran disfrutar del festival y todo lo que le rodea. Además, de las más de quince actuaciones que podremos disfrutar durante los dos días, habrá muchas más actividades, como los ya míticos Phe Urban Sports, donde el deporte se integra en la ciudad, o la muestra de artistas emergentes canarios que se dan cita en la Phe Gallery. Este año, como novedad, han ampliado las actividades complementarias, creando el Phe Summer Camp, donde podremos disfrutar del Phe Creative, un espacio abierto al diálogo, o relajarnos en Phe Yoga. Además, todo el entorno que rodea al Phe está orientado a potenciar los negocios locales, conocidos como Locales Phellower.

Esta octava edición del Phe Festival viene cargada de grupazos a nivel nacional e internacional. 

Durante la jornada del viernes, podremos disfrutar de Adora, un dúo canario de pop rock que, actualmente, está afincado en Londres; sin salirse de Tenerife, vendrán cargados de rock electrónico los tinerfeños Antiplacton. El activismo también tiene un hueco en el escenario de la mano de la artista multidisciplinar Rocío Saiz. Desde Galicia, el dúo Bala llegarán cargadas de punk, dispuestas a crear el mayor pogo de la historia del Phe. Una joven debutante del festival del Puerto de la Cruz es Jimena Amarillo, quien traerá la guitarra cargada con su “pop moñas sin complejos”, como ella misma lo define. Complejos es también lo que les sobra a los madrileños Sexy Cebras, que vienen dispuestos a ofrecernos una propuesta de power rock (y otras algo más indecentes).

Sin duda, una de las actuaciones más esperadas y, a la par, que más nos rompen el corazón es la de Second, quienes hacen una parada en la isla durante su gira de despedida como banda. Desde UK llegan dos de los nombres más potentes de la escena actual en el país: The Reytons, que se han convertido en una de las mayores sensaciones del panorama británico, logrando el número 1 en BBC Radio en tan solo tres días con su segundo disco; por otra parte, Orbital nos teletransportarán a otra dimensión gracias a una música electrónica totalmente atemporal.

El sábado no tendremos tregua, ya que la buena música en el Phe no para nunca. El reencuentro, tras diez años, de la banda Zürych es una de las sorpresas de este día. Hoonine llegará con su álbum debut para enamorarnos con su música multirreferencial y sin temor a la experimentación. Ghouljaboy, desde Jerez, nos asombrará con una apuesta en la que confluyen el indie rock con el post-punk y el imaginario anime, mostrando una cara más de la escena trap y urbana. Los chicos de Morreo llegan con su segundo disco bajo el brazo y nos prometen un guateque a la altura de los que celebraban nuestros padres con limonada y vinilos. El flamenco experimental tendrá su hueco en el escenario gracias al proyecto tan interesante que desarrollan Rocío Márquez y Bronquio, una mezcla de estéticas que confluyen en una apuesta muy transgresora. El indie fresco de Shinova llegará para reglarnos una clara muestra de su potente directo dentro del tercer año de gira presentando su disco La buena suerte. La gran presencia de artistas femeninas en este cartel es digna de admiración; una de las grandes representantes de esta ola de mujeres que tienen mucho que cantar es Natalia Lacunza, muestra innegable de cómo lograr un estilo personal y destacar dentro de la nueva escena musical. Quizá, uno de los directos más esperados sea el de los murcianos Arde Bogotá, quienes han tenido que cambiar la A-3 por el aeropuerto, pero llegan dispuestos a dar una lección magistral de por qué son una de las bandas de rock actual más reivindicadas. Finalmente, el rap también tendrá una gran representación gracias a la presencia de Trueno, artista que fusiona el este estilo urbano con sonidos frescos, como el funky o la salsa; todo un fenómeno del que podremos disfrutar en el Puerto de la Cruz.

Podría decirse que estos dos días en el Phe Festival son como el “Escorpio y Sagitario” de Arde Bogotá: tenemos carta blanca para olvidarnos del horóscopo y mandar en el cosmos de nuestro baile, intercalando unos headbanging con un tema que nos deje el corazón blandito o dejándonos la voz al grito de alguna canción que nos llena el alma. Esa es la magia del Phe: conseguir hacer, de muchos todos, un solo ser.