Agosto llega al fin, pero en Canarias la fiesta no para. Quizá sea porque el verano aquí se prolonga más de lo imaginable o porque lo que todos ansiamos siempre llega por estas fechas. Y esa cita ineludible con la música en directo es el ya mítico Phe Festival en Puerto de la Cruz. Este festival ha conseguido que su nombre resuene tanto en las islas como en la península, convirtiéndose en uno de los referentes en música indie en español.
El éxito de este festival se ha logrado gracias al trabajo de la organización, que desde el primer año sorprendió con su buen hacer y que se ha mantenido en la misma línea; también, gracias a los que siguen acudiendo año tras año, fieles a su formato y a su variedad musical. El hecho de que una institución como el propio Ayuntamiento del Puerto de la Cruz respalde este evento es un punto a favor y una muestra de soporte a la cultura, siendo conscientes de que también es una nueva forma de ofrecer un turismo diferente.
El viernes tuvo un arranque con sabor isleño, ya que El Extranjero, ganador del LALACore 2018 en “URBANA”, fue quien le puso las primeras notas al comienzo.
Le siguió la banda británica The Statue Thieves, toda una sorpresa.
Si hay algo que nunca falta en los festivales es el amor. Así que las Cariño nos mostraron su particular forma de cantarle a este sentimiento universal. Con un estilo muy personal, las chicas de Cariño cada vez suenan más fuerte en el panorama musical, así que haber podido disfrutar de ellas fue estupendo. Quien diga que Tinder nunca trae nada bueno, lo siento, pero acabamos de desmontarle la teoría.
El cambio de tercio fue como un triple salto mortal, ya que pasamos del tontipop madrileño al puro rock mesetario con los vallisoletanos Arizona Baby. Banda referencia en el panorama nacional, fueron capaces de hacernos sentir como en un concierto improvisado en medio de la América profunda gracias a sus ritmos puros y sus letras cuidadas. Y es que, si a Javier Vielba le llaman El Meister, por algo será.
Hay artistas que traslucen algo especial, algo que muy pocos tienen. Esto es lo que ocurre con DePedro en sus directos. La dulzura, pero también la fuerza y la cierta sensualidad que desprende Jairo Zavala en el escenario logra atraparte desde el momento que se arma con su guitarra y sus preciosas letras. Su nuevo álbum Todo va a salir bien es toda una delicia y algo que podría tomarse por bandera para este evento musical.
La segunda jornada no dio tregua a nuestros cuerpos, ya que arrancamos, nada más y nada menos, que al ritmo de Not a Number, ganadores del LALACore 2019. El empaque y la profesionalidad que demostraron en las tablas eran dignos de artistas experimentados, a pesar de ser su primera vez en un gran escenario.
Si hay algo que tiene de especial el Phe Festival es que se da un espacio para grupazos de la música emergente, que van escalando filas en los carteles y podemos disfrutarlos en directo. Este es el caso de Delaporte. La banda madrileña nos conquistó con sus ritmos y con la buena conexión que se palpa entre los integrantes. Nos trasladaron a su jardín particular donde todo eran luces de colores y buenas sensaciones.
La noche no podía empezar a caer sin que hasta el mismo Teide quisiera corear eso de “todos mis amigos se llaman Cayetano”. Y es que si hay unos reyes de los festivales este año esos son Carolina Durante. Con esos ritmos que nos evocan a Los Nikis, estos intentos de marines a pleno sol nos conquistaron y fue inevitable no cantarnos todas.
El final de festival llegó desde Nueva York de la mano de We Are Scientist. Una banda ya veterana, con quince años de experiencia a sus espaldas, que nos demostró que también se les da bien esto del indie.
En definitiva, el Phe Festival ha vuelto a enamorarnos gracias a su variedad musical, al buen rollo que sentimos, a la organización tan estupenda y a todos los artistas que se dan cita en el Puerto de la Cruz. El hueco en el panorama festivalero se lo ha ganado a pulso, a pesar de sus solo cuatro ediciones, porque ha situado Canarias en el mapa de la música en directo. ¡Nos vemos el año que viene!