Julián Corro Martín - Fotógrafo Profesional

Colabora: María Sotelo Rodríguez

IN FLAMES + AT THE GATES IMMINENCE + ORBIT CULTURE
LA RIVIERA 

Durante estos últimos años hemos escuchado muchas veces el augurio de “el rock ya no está de moda”. Pero la cita del pasado sábado en La Riviera con cuatro pilares del metal sueco en la escena mundial creo que dejó bastante claro que al rock aún le queda mucho por decir.

La noche ya comenzó siendo eléctrica gracias al metal fresco y demoledor de Orbit Culture. Los suecos arrancaron la noche mostrando algunos de sus temas, como “Carvings” o “Vultures of North”. La hora tan temprana no favoreció mucho a la banda, pero con su tema final se reafirmaron en que nunca es demasiado pronto para una buena sesión de metal.

Imminence se plantaron en el escenario para demostrar que el rock no conoce fronteras. Incluyendo un violín en sus canciones de metalcore. Los metaleros supieron captar la atención del público en su primera visita a España. Con temas como “Ghost” o “Surrender” nos demostraron que están creando un sonido renovado, pero sin olvidar las grandes influencias de sus antecesores en la escena metal.

Sin dar tregua, salió al escenario una de las bandas que, a pesar de no ser cabeza de cartel, era de las más esperadas: At The Gates. Decir que fueron teloneros quizá es digno de pecado, ya que el espectáculo que ofrecieron nos hizo desear que su actuación durase bastante más. La banda, que lleva dando caña desde los 90, demostró que siguen en forma y que aún les queda mucho metal por enseñar. Su set-list era de los que no te dejan ni respirar, pero el público, que había venido con ganas de darlo todo, respondió a todas y cada una de las canciones entregándose a los acordes salvajes de temas como “Slaughter Of The Soul” o la infalible “To Drink From The Night Itself”.

Pero muchos de los que abarrotaron esa noche La Riviera estaban ya ansiosos por ver a la banda que lideraba el cartel: In Flames. Sin miedo a que el público estuviera ya agotado tras las anteriores actuaciones, la banda salió con todo, demostrando desde el primer tema que estaban entregados al metal y al público. Sin llegar a ser una gira de presentación, In Flames hizo una mezcla perfecta entre los temas de su último trabajo, Forgone, y los grandes éxitos de la banda.

Volviendo a la raíz del death melódico, In Flames decidieron arrancar con “The Great Deiciver”. Tras este brutal inicio, el público no dejó de corear todos y cada uno de sus temas, además de deshacerse en aplausos tras temas tan increíbles como “Cloud Connected” o “Colony”, tema que no se esperaba en la noche.

In Flames supieron cómo mantener al público en éxtasis a lo largo y ancho de su set-list, sobre todo con momentos culmen como el que nos regaló “Only For The Weak”. La banda mostró en amplitud sus diferentes variantes musicales, combinando temas como “Leeches” con el que da nombre a su último trabajo, “Foregone Pt. 1”.

Con el inicio de “The Mirror’s Truth” muchos ya sabían que comenzaba la recta final del concierto, al que pusieron punto final con “Take This Life”, en el que ya todo el mundo se dejó cuerpo y alma para desfogarse tras una noche de metal sueco.

El pasado sábado, las cuatro bandas suecas nos demostraron que el metal no entiende de modas, sino de pasiones. Pudimos disfrutar de una noche increíble que todos nos llevamos en el recuerdo.

María Sotelo